jueves, 17 de febrero de 2011

Hablemos un poco sobre la Fibromialgia...

La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín  fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales»,que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. Es un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

A mí no me gusta decir que la FM no se cura, pero tampoco puedo asegurar 100% que es curable, lo que si puedo ver y por la experiencia a mi alrededor y por noticias leidas, es que podemos ayudar a estas personas a que su calidad de vida sea mejor. El Shiatsu, el Taichí,  la Hidroterapia ayudan mucho a llevarlo mejor.

Invito a las personas con FM a comentar sus inquietudes, experiencias y todo lo que puedan aportar hacia oras personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy una afectada por la Fibromialgia y puedo asegurar que hay casos verdaderamente horribles. Personalmente y gracias a mi actitud positiva, lo llevo más o menos bien, aunque hay días que los dolores son tan intensos que cuesta mucho hacer las cosas. Me gustaría que la gente comprendiera mejor esta enfermedad y dejaran de decir: "Estan locas" "Son unas ñoñas" "Son bagas". Por Dios!! es humillante escuchar esas cosas.
Por otro lado, el apoyo familiar es muy importante. Creo que la gente que te rodea tiene que entender tus limitaciones y que cuando tienes el día crítico, no puedes cumplir con tus obligaciones y sin embargo, por miedo o verguenza a lo que puedan pensar, sacas fuerzas de las piedras y lo haces, a costa de empeorar el dolor.
Supongo que muchas/os os sentís bastante identificados con esto.
Espero que algún día puedan encontrar la raíz de esta enfermedad y así poder crear un remedio y además dar con un canto en los dientes, a todos aquellos que no se lo creen.
Un abrazo a tod@s los que sufren en silencio.
Natalia

Paz dijo...

Hola Natalia, lo primero quiero darte las gracias por seguir este blog!
Haces muy bien en tener esa actitud ante tu dolor porque creo que así lo llevarás dentro de tus posibilidades mucho mejor.
Sabes una cosa? Hace mucho tiempo que aprendí que lo que piensen los demás de tí en negativo, es mejor no hacerle caso ya que nadie sabe por lo que cada uno está pasando, no se puede juzgar a nadie y menos a una persona que tiene dolores permanentemente. Desde aquí te animo a seguir siendo tan positiva y a tener esperanzas y fuerzas para conseguir que la FM te deje vivir lo mejor posible.
Un abrazo y suerte!